This blog is dedicated to the creation of 1:12 miniatures. Here you will find tutorials, techniques, links to great miniaturists, interior designers and artists. But above all, you will find a lot of enthusiasm and eager to help. Thanks for your attention, your coments and your friendship.

English is not my mother tongue, so, there will be many mistakes. I apologize for that. Anyway, On the right side of the page, you have the google translator, and of course, I am at your disposal for any cuestion.

Este blog está dedicado a la creación de miniaturas 1:12. En él descubriréis tutoriales, técnicas, enlaces a grandes miniaturistas, decoradores y artistas. Pero sobre todo,encontraréis mucha ilusión en cada proyecto y ganas de ayudar.

Muchas gracias por vuestra atención, vuestros comentarios y vuestra amistad.


viernes, 24 de febrero de 2012

Preparar la madera

Las sillas de la cocina son del tipo Windsor sin brazos. Como siempre, me he encargado de que pasen por ellas muchos años de golpe, aunque eso sí, son de colores, para que se vean bien alegres.

Aprovecho esta entrada del blog para hacer una serie de recomendaciones sobre cómo trabajar los muebles que compramos sin pintar.
Normalmente la madera es muy mala, vienen ásperos y con astillas pequeñas o traen pegotones de cola; a veces hay algún nudo, cambios de color y falta de uniformidad.

La cola se suele quitar bien humedeciendo con agua caliente y raspando con un cutter, (a veces sale el pegote entero y hay que volver a encolar).
Los nudos, pueden ser muy decorativos, pero si los queréis eliminar, siempre se pueden rellenar con masilla de carpintero hecha de cola y serrín. Lo mismo digo con los cambios de tonalidades, o lo aceptamos y lo utilizamos como recurso estético, o pintamos y ocultamos. No es buena idea teñirlos para ocultarlos, porque el tinte es transparente y se van a seguir viendo. En todo caso se puede teñir varias veces el resto de la madera y una nada más la zona del nudo.

Lo primero siempre, es lijar hasta conseguir una superficie lisa absolutamente. Para ello usar siempre lijas para madera, de grano fino bien de papel o de esponja. Para zonas específicas donde nos sea difícil acceder, se pueden utilizar limas de uñas. Se puede acabar con lana de acero y se limpia bien de polvo.
No pintéis nunca un mueble sin lijar, pues se notan muchísimo todas las imperfecciones.

Si se quiere dar tinte, ahora sería el momento de hacerlo. Se humedece una muñequilla con el tinte y se da en el sentido de la veta (una o más manos según tono) y se deja secar bien durante varias horas antes de empezar con el tapaporos.
Aplicar tapaporos con una brocha sin cargarla en exceso para que no haya churretones.
El alkil sirve entre otras cosas, de tapaporos, aunque he de reconocer que no es de mucha calidad para la madera.
Entre capa y capa se lija suavemente con lana de acero y se quita el polvo.

Y ya está listo para pintar, barnizar o encerar.

Probar a terminar aplicando cera y sacando brillo. La madera no sufre, de hecho, adquiere un aspecto saludable por quedar bien nutrida, el brillo es muy natural, el tacto muy suave y además huele de maravilla. (A mi me recuerda a la casa de mi abuela en Cáceres)



A parte de cera virgen en restauración de muebles se utilizan ceras específicas para patinar en dorado, plateado y cobre que se utilizan para los cantos de los muebles, su función es acentuar los volúmenes. Para las miniaturas, yo utilizo la sombra de ojos con un poquito de cera virgen, además hay tantos colores, que se pueden hacer pátinas muy curiosas.

Por hoy nada más, espero que esta información os sea útil. ¡Ah! y que os gusten las sillas.

Gracias por estar ahí
Un abrazo

lunes, 20 de febrero de 2012

Blogs favoritos

El día de los enamorados, Loly Rodríguez que hace unas miniaturas muy saladas, me hizo un regalo muy bonito, concederme un premio.

¡Muchísimas gracias Loly!

Reconozco que esto de los premios me ha dejado algo descolocada, no sabía muy bien qué debía hacer ahora, por eso he tardado tanto en poner un post, pero ya que por fin he averiguado que este es un premio que conceden los bloggers a otros blogs con menos de doscientos seguidores para ayudarles a darse a conocer, y que si lo aceptas debes elegir otros cinco blogs a los que tengas aprecio. He decidido coger el testigo, de modo que os pongo por orden alfabético, mis "Blogs Favoritos" con menos de doscientos seguidores (por poco tiempo)


http://atalantamini.blogspot.com/

El blog de Atalanta y sus maravillosos libros

http://mitchymoominiatures.blogspot.com/
Esta página ha sido un descubrimiento, y aunque es aún muy joven tiene unos tutoriales muy buenos. ¡Me encanta la gente que enseña a hacer cosas!

http://minis-sole.blogspot.com/
Sole tiene muchas ideas y unas manos maravillosas.

http://ptibonheur.blogspot.com/
Con Anne se aprende mucho.Imprescindibles sus consejos de construcción.

http://syreenikuja.blogspot.com/
Riita tiene una casa con mucho gusto


Felicidades a los cinco.
Un abrazo

domingo, 12 de febrero de 2012

Y se hizo la luz...ejem... bueno...casi del todo

Con esta entrada, pretendo echar una manita, sobre todo, a aquellos que como yo no tienen mucha experiencia. Voy a contar cómo electrificar sin que os equivoquéis en los mismos pasos. Siento no poder prestaros a mi querido cuñado, sin el cual hubiera sido imposible instalar nada. (Lámparas y regletas con las soldaduras rotas, transformador en mal estado, bombillas que se desprenden, casquillos que no salen...)

Lo primero que os aconsejo, es que antes de nada probéis todas y cada una de las lámparas con un transformador de 12 voltios o con una pila de petaca. Siempre es más fácil repararlas o devolvérselas al vendedor si no las habéis instalado antes (que es lo que yo debería haber hecho)

Hay que pintar las lámparas antes de hacer la instalación.
Es conveniente trabajar con los pinceles muy secos para evitar que entre la pintura y provoque posteriormente algún problema.

Os recuerdo que todo este proceso lo he realizado con la casa desmontada, y que está íntimamente ligado a la fase de colocación del suelo. Los techos deben de estar ya pintados.
Primeramente os voy a contar cómo lo he hecho yo, es decir,cómo NO HAY QUE HACERLO.

Ocultar las rozas bajo el suelo, nos va a permitir esconder los cables de las lámparas del techo. Supongo que coincidiréis conmigo en que afean muchísimo.
En esta imagen podéis ver que he trazado las rozas perpendiculares a los listones del suelo, pues muy mal, porque me estoy asegurando de pasarlas canutas cuando tenga que reparar alguna lámpara, ya que si quiero quitarla, o bien corto el cable por lo sano, o bien desmonto la casa.

Y es eso exactamente, lo que me ha pasado. Una de las bombillas estaba muy hundida, parecía incluso que estaba puesta con muy mala sombra (supongo que cada vez nos encontraremos más si a los trabajadores les siguen ordenando trabajar más horas por menos sueldo). Cuando la hemos querido sustituir, nos hemos quedado con la bombilla en la mano y el casquillo atrapado. Ahora la lámpara del salón tiene una bombilla menos.
Más realismo, imposible.

En esta ilustración os muestro exactamente cómo creo que SÍ HAY QUE HACERLO. Los dos listones que están sueltos tapan las rozas y nos permiten llegar a los cables sin desmontar la casa entera.

He aprovechado el espacio bajo la escalera del salón y de la biblioteca, para colocar discretamente unas regletas de tres enchufes.
Los rodapiés en toda la casa, permitirán ocultar los cables.

Todos los cables se dirigen a la parte posterior de la casa, donde van enchufados a una regleta más grande.(La cual por cierto tuvimos que arreglar también)

Las lámparas instaladas en la pared trasera son las más cómodas y fáciles de poner. Lo tendré muy en cuenta en el futuro.

Por experiencia sé lo mal que sienta aprender algo tarde, así que espero haberos ayudado.

Gracias por estar ahí.
Un abrazo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...