This blog is dedicated to the creation of 1:12 miniatures. Here you will find tutorials, techniques, links to great miniaturists, interior designers and artists. But above all, you will find a lot of enthusiasm and eager to help. Thanks for your attention, your coments and your friendship.

English is not my mother tongue, so, there will be many mistakes. I apologize for that. Anyway, On the right side of the page, you have the google translator, and of course, I am at your disposal for any cuestion.

Este blog está dedicado a la creación de miniaturas 1:12. En él descubriréis tutoriales, técnicas, enlaces a grandes miniaturistas, decoradores y artistas. Pero sobre todo,encontraréis mucha ilusión en cada proyecto y ganas de ayudar.

Muchas gracias por vuestra atención, vuestros comentarios y vuestra amistad.


martes, 13 de noviembre de 2012

Espejos


Con tanto hacer miniaturas he tenido abandonada durante bastante tiempo mi casita Liverpool , lo cual no deja de ser paradójico.

 Sin embargo, aunque la entrada de hoy tiene que ver con el salón de mi casa, en realidad es sólo una excusa para poner unos tutos sobre cómo hacer espejos.
El material que he utilizado, son láminas de espejo plástico. Es decir, se pueden cortar con unas tijeras.
 Para hacer el primero,que es el único moderno que he hecho, he utilizado también una lámina de espejo roja de una caja de crema facial.

Quería combinarlo con el escritorio chinoiserie que había pintado para la biblioteca.

El segundo espejo que intenté hacer fue uno octogonal de estilo veneciano. Como no conocía el material, supuse que podía grabar con una gubia las aristas, sin embargo, lo que no sabía era que además de tener un plástico protector fácil de retirar, también tiene otro plástico que al rallar el cristal se quita por algunas partes, pero quitarlo entero sin cargarnos el espejo es muy difícil.


 Como esos espejos me encantan, seguí dándole vueltas a cómo podría hacerlos y recordé que tenía una cinta adhesiva de aluminio. La he cortado en tiras finas y la he pegado siguiendo el dibujo de las aristas. No me entusiasma el resultado, pero os lo muestro para que veáis el resultado.  


Siguiendo con la misma idea, he utilizado unas tiras de estaño, a las cuales previamente les he dado una pizca de forma para que no quedaran planas del todo. 
  Los remates que están en las intersecciones, están hechos con estaño mediante una troqueladora. El resultado es algo mejor.


Sin embargo, mi verdadero problema era el espejo que quería poner sobre la chimenea del salón. Un espejo trumeau.
Son espejos originarios de Francia y se comenzaron a manufacturar en el siglo XIX, aunque los podemos encontrar de diferentes estilos, como el estilo Luis XV , llenos de intrincados dorados vegetales; Luis XVI, algo menos profuso en decoración, con alguna escena alegórica o de tipo pastoril pintadas; y en el siglo XIX con la serenidad del estilo neoclásico.
Truemau significa entreventana en francés, que es precisamente el espacio que estaba destinado a estos espejos.


He utilizado madera de balsa que como sabéis es muy fácil de trabajar. 
En un futuro no muy lejano, me gustaría utilizar alguna madera algo más noble, aunque he de aprender mucho sobre maderas y sobre herramientas.
Os dejo la explicación en imágenes pues creo que son suficientemente claras, como siempre, pinchad en ellas para verlas más grandes. 
Si queréis recordar cómo es la técnica del pan de oro, pinchar aquí
Por su puesto que el dorado lo podéis aplicar con pintura acrílica, con pátina a la cera, o con pan de oro. Dependiendo de las ganas de trabajar que tengáis. Yo he utilizado las tres técnicas y os las mostraré para que podáis elegir.
Y así es como ha quedado mi primer espejo trumeau.

Ya veréis que si empezáis a hacerlos, no os conformaréis sólo con uno, porque son muy entretenidos, el resultado es muy efectivo, es barato, y además accesible a todo el mundo. ¿Qué más se puede pedir?

Os muestro el proceso que he seguido para craquelar otro espejo trumeau más pequeño que el aterior y hecho prácticamente igual. 

Primero he usado pintura acrílica oscura azul y cuando ha secado he aplicado el primer componente del craquelador. Tras dejarlo secar, he pintado con un color claro y con dorado. Cuando han secado, le he dado el segundo componente del craquelador y he aplicado calor con un secador, para que las grietas queden más pequeñas que si lo dejamos secar al aire.


Aquí tenéis un detalle de cómo queda el dorado pintado con acrílico y envejecido ligeramente con betún de Judea. He de confesaros que después le he dado con la cera dorada de patinar, porque lo veía demasiado amarillo.
 Me gusta mucho cómo quedan todos juntos.
 

Como no hay dos sin tres, pues ahí va otro. Pero este espejo tiene algo muy especial, unos pendientes de extremeña que estaban rotos, y que llevaban guardados mucho tiempo en un cajón.





Los he utilizado como apliques para colocar unas velas a cada lado del espejo.


El cuadro que que está en la parte superior es “El baño de Diana” de François Boucher
 
  Como ya os he dicho, una vez que se empieza, es difícil parar, y aunque me gusta mucho el espejo azul, quería ponerle algo más de luz al salón, pues estaba un poquito oscuro. De modo que hice otro espejo. Aunque la diferencia con los anteriores, éste es parte de la obra de la chimenea.


En la segunda fotografía tenéis una imagen de cómo curvar la madera de balsa, aunque no se refleja que previamente debéis de humedecerla para que no se rompa.



La chimenea no me terminaba de convencer. Demasiado rosa, demasiado limpia y perfecta.
Apliqué con esponja acrílico blanco por fuera y por dentro. Cuando hubo secado, al exterior le aplique cera con betún de Judea y saqué brillo. Al interior le di con cera incolora, y con un pincel, apliqué polvos de pastel negro y limpié.


Para envejecer los espejos, no he podido hacerlo como en la entrada que puse hace tiempo llamada "Envejecer un espejo" porque el dorso es una gruesa lámina de plástico y lógicamente, no sirve de nada usar el decapante con ella. De modo que he pintado con esponja y he hecho salpicaduras con un cepillo de dientes. Los colores que he usado son negro, marrón y en algunos casos cobre.

 
 Cuando tenga el salón menos desangelado, os lo enseñaré con el espejo encendido.
Espero que os hayan gustado y que os animéis a hacerlos. Ya veréis que trabajo tan agradecido.


Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que hacen que me motive mucho más cuando hago miniaturas.
Besos

27 comentarios:

  1. Gracias por compartir, tus ideas, fotos y creatividad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Oh so beautiful it all is. Thank you for showing how to do. I have been inspired to try.
    Hugs
    Wyrna

    ResponderEliminar
  3. Oh! que tutorial más bueno. Gracias por compartirlo. Los espejos me han parecido preciosos. Besos

    ResponderEliminar
  4. has hecho un trabajo estupendo,me gustan mucho todos los espejos,quedan geniales y sobre todo muchas gracias por los tutoriales

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracías, Mara eres fantastica!! haciendo minis!!
    Besos de las Malu´s.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esos espejos, estan fantasticos, gracias por el tuto Besazos

    ResponderEliminar
  7. Bonjour :-)
    Merci beaucoup pour ce partage, je cherchais depuis longtemps comment vieillir un miroir et je trouve l'explication ici avec le décapant!!! Mille mercis!
    Votre travail est toujours aussi merveilleux!
    a bientôt,
    Anne

    ResponderEliminar
  8. Que buenas explicaciones y fotos y el resultado como siempre....Excelente!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus tutoriales y siempre espero con expectación el que nos enseñarás después.
    Los espejos te han quedado inmejorables, me gustan mucho. El salón te va a quedar expectacular.
    Gracias por enseñarnos a hacer esas preciosidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Superbes explications pour un résultat fort réussi!!
    Merci à vous!
    Isabelle

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un placer ver y leertus tutoriales... son prácticos, claritos y traducen las dificultades que tú misma has encontrado... Muchisimas gracias por compartir tu experiencia, imaginación y buen hacer. Los espejos te han quedado muy elegantes y la escalera de la entrada anterior... MAGNIFICA !!! mariajo

    ResponderEliminar
  12. Todos são maravilhosos!
    Agradeço as explicações perfeitas do 'como fazer'. ;)
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  13. Menuda colección, todos magnificos, mi preferido, el azul

    ResponderEliminar
  14. Se quedan perfectos... y muchas gracias por enseñarnos como hacerlo.....

    Besos. Mª Jesús

    ResponderEliminar
  15. Impresionante trabajo Mara!!! gracias por enseñarbo stanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Menuda colección , me gustan todos mucho, gracias por las explicaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gustan todoooos!!! Menuda creatividad tienes, son una maravilla y el paso a paso lo explicas tan bien.... Siempre es un placer y un lujo visitarte!!!!
    Besitooos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. gracias mil,como siempre han quedado super!!!
    felicidades :)

    ResponderEliminar
  19. Son todos fabulosos, me encantan. Muchas gracias por las explicaciones.

    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Me encantan tus trabajos, pero lo mejor es tu descripción de cada uno de ellos!!, me he reído mucho en algunos, recordando lo que me ha pasado a mí, tenia un mueble rojo y quería pintarlo blanco estilo shabby, una amiga me dijo !!píntalo gris para sacarle el rojo!!, lo hice, pero en algunas partes me quedó rosado jajajaja, bueno lo he pintado tanto y el rosado sigue ahi, que lo pintaré rosado jajajaja.Besos

    ResponderEliminar
  21. Fantastic! These mirrors are awesome. You capture that aged look so well.

    ResponderEliminar
  22. Wow! What a marvellous job you did making these beautiful mirrors. Thanks for sharing.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  23. Your mirrors are so beautiful, fantastic job.
    Mona

    ResponderEliminar
  24. Qué espejos tan bonitos!!!eres una artista,muchísimas gracias por enseñarnos tantas cosas,un beso

    ResponderEliminar
  25. merci pour ces explications, jolis résultats

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...