This blog is dedicated to the creation of 1:12 miniatures. Here you will find tutorials, techniques, links to great miniaturists, interior designers and artists. But above all, you will find a lot of enthusiasm and eager to help. Thanks for your attention, your coments and your friendship.

English is not my mother tongue, so, there will be many mistakes. I apologize for that. Anyway, On the right side of the page, you have the google translator, and of course, I am at your disposal for any cuestion.

Este blog está dedicado a la creación de miniaturas 1:12. En él descubriréis tutoriales, técnicas, enlaces a grandes miniaturistas, decoradores y artistas. Pero sobre todo,encontraréis mucha ilusión en cada proyecto y ganas de ayudar.

Muchas gracias por vuestra atención, vuestros comentarios y vuestra amistad.


jueves, 22 de marzo de 2012

Soldar alambre galvanizado (Preludio)

He visto varias formas de imitar los muebles de hierro forjado: cables que se pegan fácilmente gracias a su recubrimiento plástico y que después se le añade gesso, alambres de todo tipo que se unen mediante otros alambres más finos enrollados, otros que se pegan con algún tipo de adhesivo y finalmente, alambres que se sueldan.

En mi opinión, si vais a trabajar una escena cerrada que simplemente será de adorno, pues la primera opción me parece la menos trabajosa y efectiva.
La segunda opción es una solución intermedia, aunque no siempre nos conviene que se vean los alambres que ese encargan de unir a los otros.

Creo que si el mueble que queréis que parezca de hierro, es para una casita, y tenemos en cuenta que lo manipularemos mil veces, que se nos puede caer, o simplemente que queremos que se mantenga entero y con la misma forma siempre, la soldadura es la mejor opción.

Reconozco, que ya he hecho varios intentos, y la cosa va yendo cada vez mejor, pero aún así, me temo que la falta de tiempo, la precariedad de medios, mi inexperiencia y la ausencia de información en Internet, contribuyen a que me cueste tanto tiempo y trabajo hacer un buen tutorial.
No obstante, prometo enmendarme y escribiros en el futuro un tutorial completo, que de verdad merezca la pena.

Por hoy, tendréis que conformaros con mi último trabajo.

Tenía pensado poner en el ático, al lado del dormitorio, una pequeña habitación, de costura, ropero... con una maquina de coser, un maniquí, un perchero, un espejo, etc. También quería hacer una cuna de hierro para convertirla en un asiento improvisado.
En la imagen superior, podéis ver algunas de las ideas que encontré por Internet y su posterior adaptación al tamaño que nos ocupa.

Quizás el alambre es algo grueso,(nº 5), pues cuesta bastante moldearlo para lograr la forma del dibujo, a pesar de tener buenas herramientas. Sin embargo el resultado es muy sólido y resistente.

Una vez conseguidas las piezas con la forma deseada, hay que lijar muy bien, con lija para metal, allí donde queramos hacer cada soldadura con el fin de eliminar el recubrimiento de zinc del alambre.
Después se fijan las piezas sobre una superficie de modo que no se muevan, si tenéis otros medios menos precarios que los míos, la cosa irá mucho mejor, pero no uséis nunca nada de plástico por razones evidentes.

Según mi experiencia, las soldaduras más fuertes las he obtenido calentando los alambres primero durante unos 20 segundos. Seguidamente he aplicado con un pincel el FLUX o gel decapante para soldadura el cual se fundirá con el calor.
El decapante limpia el metal y va a facilitar que el estaño se adhiera a los dos alambres.

En esta imagen, podéis ver el decapante en crema, sobre los alambres. Si no se deshace porque los alambres están fríos, puede que consigáis una soldadura más o menos aparente, pero seguramente no será muy resistente, de modo que os recomiendo que antes de que se enfríen los alambres y el flux apliquéis el estaño con el soldador pero evitad recalentar el estaño, pues es contraproducente. Debe quedar uniendo los dos alambres.

Lo dejáis enfriar y limpiáis bien con agua, cepillo de uñas una pizca de jabón y secáis. Si no hacéis esto, el decapante sigue actuando y ennegrece el alambre e incluso sigue atacando la soldadura.

Si la soldadura os ha quedado muy fea, como es mi caso, o bien la lijáis (protegeros bien los ojos que pueden saltar trozos de estaño) o ponéis unas florecitas la mar de monas como las que he puesto yo de papel de acuarela ;-)

Si os animáis, os aconsejo que compréis un buen hilo de estaño, no os importe que lleve plomo, puesto que nosotros no lo vamos a usar para tuberías y por tanto no lo vamos a ingerir, pero eso sí, compraros una mascarilla para humos tóxicos o hacedlo en un espacio muy ventilado.

Para terminar esta primera parte, os quiero dejar este enlace:
http://www.forosdeelectronica.com/f16/tutorial-soldar-estano-9753/ que puede ser bastante útil, aunque hablan de soldadura de componentes electrónicos, pero por lo menos os puede valer para saber cómo cuidar el material. (Yo no puedo dar consejos aún sobre ese tema, porque ya me he cargado una punta del soldador y lo que te rondaré morena)

El cabecero y pies de la cuna los he unido al somier de madera a través de unos agujeros hechos en éste. He dado alkil para imprimar, he pintado con espray blanco y he envejecido con un rotulador negro indeleble, betún de Judea y sombra de ojos.




Basándome en este tutorial he realizado el colchón. (Por cierto, imagino que todos conocéis esta página, pero por si acaso no es así, la recomiendo vivamente: http://1inchminisbykris.blogspot.com.es/)

Espero que os haya servido.
Gracias por vuestro apoyo.
Un abrazo



PD: Cualquier aportación sobre soldadura, o cualquier otra idea para trabajar el alambre, será bienvenida.

36 comentarios:

  1. Pues , bien bonita que te ha quedado . Un abrazo,Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan extensa y detallada explicación. Te ha quedado muy bonita y la idea de las flores es fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho no, muchisimo, y lo veo muy dificl, y tu idea de las flores genial, pero tengo muchas dudas, a ver si me las puedes aclarar,
    dentro de unos dias vendre a ver si me contestastes si no igualmente gracias,
    a ver le doy la forma al alambre y lo agarro unidito para que no se mueva y donde iria la soldadura, que hecho gel decapante para soldadura y encima con un soldador de estaño, de estos que parecen bolis con enchufe , sueldo el estaño para que caiga en lo alto, ¿es asi?
    y si solo si es asi, ¿donde compraria gel decapante para soldadura y cuanto mas o menos costaria,?
    gracias , me encantan tus trabajos y siempre nos enseñas con ellos , un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto vuestras preguntas y en el siguiente tuto sobre soldadura, explico todo lo que pueda con fotos y tal.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias, eres aparte de una artista, un encanto, besos

      Eliminar
  4. Te ha quedado fantástica, , y las explicaciones geniales, yo a esto lo llamaría tutorial en toda la regla, muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Vamos me ha encantado¡¡ eres increible de versatil, lo explicas todo genial, yo que he visto soldar no sabia tanta cosa tecnica, eres la leche¡¡¡
    Un besito y gracias
    Susi

    La cama es preciosa

    ResponderEliminar
  6. Yo como siempre paso a felicitarte , super tuto ¡¡¡ yo lo hago exactamente como tu...y mi pregunta es.......: como haces para doblar el alambre y que te quede tan bonito ?? a mi me cuesta mucho hacer dos piezas iguales , aunque hago el dibujo primero e incluso utilizo unos clavitos clavados en madera haciendo la forma que quiero para ayudarme a doblar, pero aún y así no me salen nada bien, y viendo tu preciosidad de cuna......es que hay algo que no hago bien ¡¡¡ mis más sinceras felicitaciones..¡¡¡ un saludo, Angeles.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado geníal!! yo también tengo algunas dudas,las mismas que mis compañeras, volveré para disipar mis dudas.
    Te felicito porque esta preciosa!!
    Besos de las Malu´s.

    ResponderEliminar
  8. Suas 'peças de ferro' ficaram fantásticas. Agradeço por mais este excelente tutorial. ;)
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  9. absolutamente genial, mil felicidades y gracias por compartir tu experiencia saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Your beds are beautiful. Well done for the soldering.

    ResponderEliminar
  11. lindo, lindo!!!!!!!!!!!! e que bem explicado! O meu marido é especialista em soldadura e tem tudo para o fazer, acho que um dia destes tenho de tentar fazer alguma coisa!
    besos de Lisboa
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Pues te ha quedado muy bien!!!
    La explicación es muy buenaaa!!! Gracias por compartir con todas tus experiencias que luego nos son muy útiles!!!
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. C'est splendide! Magnifique travail du métal. J'aime beaucoup l'ensemble avec le matelas très réussi aussi! Bravo!
    Bon week-end :-)
    Anne

    ResponderEliminar
  14. muchisimas graciaas esta genial el tuto
    Besines

    ResponderEliminar
  15. pues yo no te puedo dar ningun consejo sobre soldadura , mi comentario es para decirte que me encanta la cuna que has hecho y que encuentro muy dificil trabajar el metal y mas todavia soldarlo , pero creo que a ti no se te da nada mal

    un saludo

    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, soldar no es tan dificil, no le tengas miedo.
      Se trata de
      1. Lijar bien donde se vaya a soldar.
      2. Fijar las dos piezas, la idea de este tutorial de hacerlo con cinta de pegar es buena.
      3. Aplicar calor sobre las dos piezas con el soldador
      (unos 15 segundos es suficiente)
      4. Aplicar el decapante que se fundira con el calor de las dos piezas.
      5. Acercar el soldador a la zona donde se vaya a soldar, y acercar el estaño a la punta del soldador que entre en contacto con el soldador y las piezas a soldar.
      6. El soldador fundira el estaño y se quedara soldado a las dos piezas. Dejar enfriar unos segundos y ya esta.
      Si quieres saber algo mas, no dudes en escribirme,
      musnavy1@hotmail.com

      Eliminar
  16. Gracias como siempre es un placer leer tu blog. Ayudas mucho con tus experimentos. A mí me encanta como te han quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. eres alucinante, me encanta tu tutorial.
    Besos Loly

    ResponderEliminar
  18. Perfectamente explicado,espero ansiosa más sobre el tema ya que tiene un millón de posibilidades.
    La cama me parece fantástica!!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el resultado
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  20. Me encanto como te quedo la cuna!!
    Estaba buscando como soldar alambres y tu blog me ayudo mucho. Gracias!!
    Besos desde Argentina.

    Patri.

    ResponderEliminar
  21. Just saw your post on soldering and I love the beds you have made, they look fabulous.I began soldering candelabras a couple of years ago but haven't done any for a long time, now I am inspired to get out my soldering iron again and make a bed perhaps.

    ResponderEliminar
  22. Your Iron beds are fantastic! I have used a soldering iron when it comes to connecting electrical wires but I have never dared attempt making furniture such as you have! I don't know how many tries it took to get the final bed finished as you wished, but the effort has paid off. The beds are custom and simply lovely!
    elizabeth

    ResponderEliminar
  23. Es maravilloso el resultado.
    Es increíble ver como se pueden soldar cositas tan pequeñas.

    Lindo Blog!
    Josefina

    ResponderEliminar
  24. Me encanta lo que haces con el alambre, son una maravilla las estanterías y las camas, menudas manos, haces pequeñas obras de arte.
    Un abrazo.
    Yolanda.
    Villa Pulgarcito.
    http://arteyolandamoranminiaturas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Hola, muchas gracias por tu publicación.

    Yo deseo hacerme una jaula para mi canario con alambre galvanizado, y el armasón (es decir los bordes grandes con tubo hueco)... mi pregunta es si puedo soldar estos alambres con mi cautin manual (ese pequeño que sirve para cosas electrónicas) y estaño con la pasta que se unta en las partes a soldar.

    muchas gracias de antemano
    juan carlos

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría ayudarte Juan Carlos pero no tengo ni idea :-/
    Lo siento

    ResponderEliminar
  27. enhorabuena por el block, me a gustado mucho, yo hace un par de años que hago mis pinitos en las miniaturas, estoy aprendiendo mucho en tu block. Muchas gracias. Eres fantástica.

    ResponderEliminar
  28. que maquina solda esos pequeños alambres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama soldador electrico o Cautin. Es como un destornillador grande, con un cable que se conecta a la corriente. ese soldador contiene dentro una resistencia que genera calor mediante la electricidad, y la temperatura q adquiere es capaz de fundir el estaño. (230°C.)(Sn)(metal de aporte)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...