This blog is dedicated to the creation of 1:12 miniatures. Here you will find tutorials, techniques, links to great miniaturists, interior designers and artists. But above all, you will find a lot of enthusiasm and eager to help. Thanks for your attention, your coments and your friendship.

English is not my mother tongue, so, there will be many mistakes. I apologize for that. Anyway, On the right side of the page, you have the google translator, and of course, I am at your disposal for any cuestion.

Este blog está dedicado a la creación de miniaturas 1:12. En él descubriréis tutoriales, técnicas, enlaces a grandes miniaturistas, decoradores y artistas. Pero sobre todo,encontraréis mucha ilusión en cada proyecto y ganas de ayudar.

Muchas gracias por vuestra atención, vuestros comentarios y vuestra amistad.


viernes, 24 de febrero de 2012

Preparar la madera

Las sillas de la cocina son del tipo Windsor sin brazos. Como siempre, me he encargado de que pasen por ellas muchos años de golpe, aunque eso sí, son de colores, para que se vean bien alegres.

Aprovecho esta entrada del blog para hacer una serie de recomendaciones sobre cómo trabajar los muebles que compramos sin pintar.
Normalmente la madera es muy mala, vienen ásperos y con astillas pequeñas o traen pegotones de cola; a veces hay algún nudo, cambios de color y falta de uniformidad.

La cola se suele quitar bien humedeciendo con agua caliente y raspando con un cutter, (a veces sale el pegote entero y hay que volver a encolar).
Los nudos, pueden ser muy decorativos, pero si los queréis eliminar, siempre se pueden rellenar con masilla de carpintero hecha de cola y serrín. Lo mismo digo con los cambios de tonalidades, o lo aceptamos y lo utilizamos como recurso estético, o pintamos y ocultamos. No es buena idea teñirlos para ocultarlos, porque el tinte es transparente y se van a seguir viendo. En todo caso se puede teñir varias veces el resto de la madera y una nada más la zona del nudo.

Lo primero siempre, es lijar hasta conseguir una superficie lisa absolutamente. Para ello usar siempre lijas para madera, de grano fino bien de papel o de esponja. Para zonas específicas donde nos sea difícil acceder, se pueden utilizar limas de uñas. Se puede acabar con lana de acero y se limpia bien de polvo.
No pintéis nunca un mueble sin lijar, pues se notan muchísimo todas las imperfecciones.

Si se quiere dar tinte, ahora sería el momento de hacerlo. Se humedece una muñequilla con el tinte y se da en el sentido de la veta (una o más manos según tono) y se deja secar bien durante varias horas antes de empezar con el tapaporos.
Aplicar tapaporos con una brocha sin cargarla en exceso para que no haya churretones.
El alkil sirve entre otras cosas, de tapaporos, aunque he de reconocer que no es de mucha calidad para la madera.
Entre capa y capa se lija suavemente con lana de acero y se quita el polvo.

Y ya está listo para pintar, barnizar o encerar.

Probar a terminar aplicando cera y sacando brillo. La madera no sufre, de hecho, adquiere un aspecto saludable por quedar bien nutrida, el brillo es muy natural, el tacto muy suave y además huele de maravilla. (A mi me recuerda a la casa de mi abuela en Cáceres)



A parte de cera virgen en restauración de muebles se utilizan ceras específicas para patinar en dorado, plateado y cobre que se utilizan para los cantos de los muebles, su función es acentuar los volúmenes. Para las miniaturas, yo utilizo la sombra de ojos con un poquito de cera virgen, además hay tantos colores, que se pueden hacer pátinas muy curiosas.

Por hoy nada más, espero que esta información os sea útil. ¡Ah! y que os gusten las sillas.

Gracias por estar ahí
Un abrazo

14 comentarios:

  1. la información me es de mucha utilidad y las sillas están perfectas
    buen finde
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias por este tuto haces q parezca facil y todo!!!!!!!!!!!!!!!un beso

    ResponderEliminar
  3. As cadeiras ficaram muito bonitas, Mara!
    Como sempre as suas instruções são preciosas. ;)
    Um abraço

    ResponderEliminar
  4. Es un tuto fantástico. Me encanta el realismo que tiene la silla, ese desgaste. Feliz fin de semana ☺

    ResponderEliminar
  5. Great tutorial! Thank you for sharing.
    Hugs

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las sillas ¡¡¡ como no ¡¡ y la idea de hacer patinas con las sombras de ojos¡¡¡¡ genial, genial como siempre , muchas gracias por compartir con nosotros , un saludo , Angeles.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, es muy útil!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. gracias, muchas gracias por explicarlo, mil besos y te quedan perfectos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosas. Ya lo creo que les has puesto años encima. Estan fantasticas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Mara, cuanto me alegro de encontrarte.... no tengo la casa Liverpool, tengo la Exmouth muy parecida.. (se la regalamos a mi niña estas navidades...) y estoy perdida.. no he hecho nada todavía... pero al encontrar tu blog... me puedo imaginar las cosas mejor, la parte de arriba, los suelos.. muchas gracias por tu ayuda.
    Besos
    Por cierto me encanta como te esta quedando esos papeles tan coloridos, los suelos y todas las cositas que le estas poniendo hace un hogas chiquitín precioso.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena información,y lo de las sombras de ojos me ha dejado alucinada.Las sillas te han quedado geniales

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, como siempre, por las explicaciones porque son de mucha ayuda para gente que como yo, no tenemos mucha idea. Las sillas me encantan como quedaron. Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus maravillosas explicaciones. Las sillas te han quedado preciosas.
    Una cosa: ¿de dónde sacas las libretitas y otro adornos que suelen aparecer en tus fotos? (Son tan bonitos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las libretas las hice con retales de papeles de colores y los libros son trocitos de madera, forrados con papeles de colores o algunos también con papel comprado en los chinos, con textura de piel. Los botes de cristal son también de los chinos y contienen adornos para decorar uñas.
      En fin, cosas sencillas de hacer.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...