This blog is dedicated to the creation of 1:12 miniatures. Here you will find tutorials, techniques, links to great miniaturists, interior designers and artists. But above all, you will find a lot of enthusiasm and eager to help. Thanks for your attention, your coments and your friendship.

English is not my mother tongue, so, there will be many mistakes. I apologize for that. Anyway, On the right side of the page, you have the google translator, and of course, I am at your disposal for any cuestion.

Este blog está dedicado a la creación de miniaturas 1:12. En él descubriréis tutoriales, técnicas, enlaces a grandes miniaturistas, decoradores y artistas. Pero sobre todo,encontraréis mucha ilusión en cada proyecto y ganas de ayudar.

Muchas gracias por vuestra atención, vuestros comentarios y vuestra amistad.


domingo, 19 de mayo de 2013

Efectos metálicos con pinturas acrílicas

Hace siglos que quería hacer un tutorial sobre cómo imitar metales con pinturas acrílicas. El problema era que me resultaba un poco aburrido, pues tenía que estudiarlo bien.
Sin embargo, este mes con el troquíter roto, en cuanto pude manejarme con el ordenador, empecé a buscar información, y dado que no requiere esfuerzo, esta semana pasada, me dediqué a hacer pruebas con acrílicos hasta conseguir unos resultados aceptables.

¿Por qué hacer este tutorial? Pues porque nos va a servir para transformar cualquier superficie, sea de plástico, goma, madera, pasta de modelar, etc. en el metal que queramos. Además podremos saber cómo se transformaría cada uno de esos metales a la intemperie.

Para hacer las pruebas, he utilizado masa DAS de secado en frío blanca, a la cual le he hecho unos grabados, para crear volúmenes y saber mejor cómo quedan los efectos al entrar la pintura en las ranuras.
Cuando ha secado le he dado alkil, y sobre esta imprimación he ido reproduciendo los distintos metales.

Hierro 
Vamos a ver el proceso para pintar cualquier objeto simulando hierro, de modo que el resultado quede fijado y no se descascarille con el tiempo.

Cubrimos totalmente con negro o gris oscuro, dejamos secar.

Con esponja dejando pequeños huecos pintamos con verde azulado y dejamos secar.

Con esponja también dejando huecos más grandes damos con gris más claro.

Para fijar esta base, damos con goma laca y cuando ha secado damos con betún de Judea y cera. Sacamos brillo con un trapo que no deje pelusa. Si nos queda muy claro, podemos subir la concentración de betún en la cera o dejarlo actuar más tiempo.

Para terminar, raspamos un lápiz de grafito y con un pincel repartimos ese polvo por nuestra pieza, quedará pegado a ella gracias a la cera que utilizamos antes.
Podéis probar también a dar sombras de ojos gris plata, blanco para sacar luces, incluso un tono dorado también queda curioso.

Para no eternizarnos os voy a a mostrar a partir de ahora los esquemas finales de cada pieza.
Este sería el esquema del proceso completo para imitar el hierro

Aunque ya vimos en varias entradas anteriores cómo conseguir ese aspecto de óxido y corrosión,  ("Los colores del otoño", "Efectos de óxido I" y "Efectos de óxido II") vamos a verlo ahora con algo más de fundamento. 
Esta imagen de abajo sería el esquema para obtener un color semejante al que presentan las estructuras de hierro y acero oxidadas tales como puentes, vías férreas, carrocerías de automóviles, etc. 
El óxido férrico (Fe2O3) es muy corrosivo y en su estado natural es conocido como hematita, siendo la hematita terrosa de un color rojo fuerte. 

Primero cubrimos completamente de negro, y a esponja añadimos marrón, y rojo. Cuando seque, pintamos con naranja a esponja. Podéis añadir incluso amarillo, pero en muy poca cantidad.
Para fijar el color, os recomiendo un espray fijador para acrílicos mate. Ya que nos va a proteger la pieza sin añadir brillos indeseados. 

Cuando el hierro se oxida bajo el agua, obtenemos óxido ferroso férrico (Fe3O4) que en su estado natural se llama magnetita (de color negro con brillos metálicos azulados). La oxidación del hierro en condiciones de humedad extrema presenta una gran variedad de colores: azules, verdes, violetas, naranjas, rojizos...estos tonos se perciben muy bien bajo la línea de flotación de los barcos.

Para conseguir este efecto: primero cubrimos completamente de negro. Cuando esté seco aplicamos a esponja por aquí y por allá naranja, violeta, azul y verde, pero dejando secar entre unos tonos y otros para que no se mezclen. Al final aplicamos espray fijador mate para acrílicos.

En esta imagen tenéis los tres elementos: el hierro, el hierro oxidado a la intemperie y el oxidado bajo el agua o en condiciones de humedad extrema.

Cobre 
El color natural del cobre es rosado salmón con un brillo metálico brillante, pero aparece a menudo rojizo debido a la oxidación superficial.
Para conseguirlo, he cubrimos primero la pieza con rojo inglés, cuando seque he protegemos con goma laca. Después cubriendo bien, aplicamos a pincel pintura acrílica cobre.

La formación de óxido cuproso (Cu2O) hace que el cobre adquiera tonos rojizos y violetas, sin perder los brillos metálicos del todo. Sin embargo, si el grado de oxidación es extremo, la superficie se va ennegreciendo por la formación de óxido cúprico (CuO), o tenorita en estado natural, que es de color negro. De vosotros depende por tanto, el grado de oxidación que le queráis dar. Yo he preparado una pieza donde aún se perciben los tonos violetas.

Al igual que en la pieza anterior , he pintamos primero con rojo inglés, cuando ha secado protegemos con goma laca. Después aplicamos a pincel y cubriendo bien, pintura acrílica cobre. 
Añadimos a esponja, violeta por algunas zonas y por otras negro. Si os pasáis y queda muy negra la pieza, retirad el exceso con un trapo húmedo. Para terminar, espray fijador mate para acrílicos.

Cuando se expone al aire húmedo se forma una capa impermeable y venenosa, de carbonato cúprico, de color verde claro. También pueden formarse pátinas de cardenillo, o también llamado verdigrís, que son acetatos de cobre también de color verdoso azulado. Es decir, sólo tenéis que añadir azules y verdes en sus distintas luminosidades y ya tenéis hecha la pátina de cardenillo. 
En la imagen siguiente, podéis ver los diferentes efectos de cobre juntos.

Recordad que todos los metales formados por cobre tendrán una tendencia natural a tener cardenillo si están a la intemperie. Es lo que le ocurre al bronce, al estaño, al latón, la alpaca, el vellón, etc.

Latón 
El latón es una aleación de cobre y zinc. Tiene mucho parecido con el oro, de modo que el proceso que vamos a seguir para imitar el latón con pinturas acrílicas, también sirve para imitar el oro. Pero recordad que el oro no se oxida, en todo caso pierde lustre y ennegrece ligeramente por el polvo y la suciedad, sin embargo el latón al contener cobre, tenderá a cubrirse con una pátina de cardenillo.

Cubrimos bien la pieza de un verde claro ligeramente amarillento y cuando seque protegemos con goma laca. Sobre esta base, añadimos a pincel pintura acrílica dorada. Una vez seca, se aplica betún de Judea con cera.
El latón aunque es bastante resistente a la corrosión, en el exterior se torna marrón verdoso y en zonas húmedas se formará cardenillo.

Procedemos igual que antes, pero no damos el betún de Judea con la cera, en su lugar pintamos a esponja con un tono verde pardo oscuro dejando espacios limpios, cuando ha secado damos a esponja, un azul turquesa. Finalmente cubrimos con espray fijador mate para acrílicos.

En la imagen anterior tenéis los dos efectos de latón juntos.

Bronce
El bronce es una aleación de cobre y estaño. Presenta muchas variaciones de colores, dependiendo de si está o no, pulido; si se encuentra a la intemperie, en una zona seca (se oscurecerá hasta el marrón rojizo), si la zona es húmeda (aparecerá la pátina de cardenillo), y si es húmeda y está cerca del mar (aparecerán pequeñas costras blancas).

Para lograr la apariencia del bronce, pintamos con esponja de color rojo, naranja, violeta y amarillo. No he esperado a que secaran los colores entre uno y otro, de modo que se formaban otros colores distintos al fusionarse.
Cuando seque, aplicamos goma laca. Sobre esa base añadimos pintura dorada y limpiamos para que se transparente la base anterior.
Finalmenteañadimos betún de Judea con cera. 
Si os resulta que ha quedado poco dorado, podéis aplicar sombra de ojos dorada, o acrílico dorado a pincel seco.

Para hacer el cardenillo podéis simplemente añadir azul turquesa y/o verde claro a la pieza anterior, o si no queréis trabajar tanto, podéis pintar a esponja con rojo oscuro, y/o marrón y/o negro, le dais goma laca para fijar y cuando haya secado pintáis con dorado y limpiáis (de este modo se queda en los surcos). Cuando ha secado aplicáis azul turquesa y/o verde claro a esponja, limpiando donde os interese.
Para terminar añadid betún de Judea con cera y sacad brillo. Si quisierais darle al bronce el aspecto de tener costras de sal, podéis darle con polvos de talco que se pegaran a la cera.

Aquí tenéis los dos efectos de bronce juntos

Metales blancos.
Debe de haber alguna buena pintura en espray que deje un acabado brillante capaz de producir un reflejo como si de una lámina de plata pulida se tratara, sin embargo yo no he encontrado esa pintura por ninguna parte. Lo más parecido a este efecto que he conseguido, ha sido cubrir una de mis piezas con una capa de aluminio adhesivo, pero como podéis ver, esto sólo se podrá hacer en piezas sencillas. La pieza de al lado está pintada con acrílico plateado a pincel, y es sobre ese tipo de pintura sobre el que vamos a trabajar ahora.

Tanto la plata, como la alpaca o el peltre, cuando están limpios, tienen una apariencia muy similar. Vamos a ver ahora, cómo cambian al estar a la intemperie.

Plata vieja 
La plata es un metal noble, al igual que el oro, no se oxida, no reacciona con el oxígeno, si no que reacciona con el azufre de la atmósfera bajo la forma de sulfuro de hidrógeno (H2S).formando sulfuro de plata (Ag2S) de color negro.
Primero la superficie se cubre de un punteado pardo amarillento que se va oscureciendo hasta volverse negra con el paso del tiempo y con la acción de la luz, ya que la mayor temperatura facilita la reacción.

Por tanto para lograr ese aspecto, primero pintamos de acrílico plateado (no uséis espray porque reacciona mal con la goma laca) añadimos goma laca, y una vez seca, pintamos con acrílico negro (que entre bien en los huecos) y limpiamos con un trapo rápidamente.
Para darle cierto color amarillento, añadimos betún de Judea con cera y sacamos brillo.

Alpaca envejecida
La alpaca es una aleación de cobre, níquel y zinc. Por su contenido en cobre, reacciona a la humedad produciéndose una pátina de un ligero color verdoso muy blanquecino.

Para lograr ese aspecto tras pintar la pieza con pintura acrílica plateada, y haber añadido goma laca, pintamos con pintura acrílica verde claro y limpiamos.
Añadimos betún de Judea y cera y sacamoso brillo. Ahora se le podría dar con polvos de talco para formar pequeños cúmulos de material blanquecino.

Peltre 
Es una aleación de cobre, estaño, antimonio y plomo. Tiende a ennegrecer por efecto de la oxidación. Por su contenido en cobre, se puede producir una pátina verdosa, pero al contener también plomo se colorea de azul.

Pues el proceso es igual que antes aunque añadimos también azul.

Pues esto ha sido todo. Espero no haberos aburrido mucho con una entrada tan técnica. Me conformo con que os sea de utilidad.
Un abrazo y gracias por estar ahí.

47 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por este tuto muy interesante y tan bien echo!
    Mini hugs,
    Luce.

    ResponderEliminar
  2. Fabulous tutorial, thank you very much for taking the time to share all this information. xx

    ResponderEliminar
  3. Hi Mara,
    I love this post, amazing colors!
    and my stairs (by your tutorial) are already on my blog, I invite you:) warm hugs
    Magda

    ResponderEliminar
  4. Genial, eres mi hada madrina, no sabes como me vienen tus explicaciones. Muchas gracias por compartirlo.

    Besos. Mª Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara, que tutorial tan fantástico!! Quedan geniales las diferentes composiciones, se ven muy reales. Un millón de gracias por tu generosidad al compartirlo con todos. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Para nada es aburrido, es sumamente interesante, nos facilitas el camino, muchísimas gracias por tus explicaciones , feliz semana:-)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre...Gracias Mara!!! Tus tutoriales son excepcionales y llevan mucho trabajo.
    Gracias por compartirlos y enseñarnos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mara, un tutorial con unas explicaciones increibles. Lo guardaré, estoy segura que me será de utilidad.

    ResponderEliminar
  9. Que beleza de tutorial! Muito obrigada, Mara. ;D

    ResponderEliminar
  10. Merci pour cette démonstration très claire et instructive!
    Dominique

    ResponderEliminar
  11. Hello Mara! I have always greatly admired your ability to age your projects and make them convincingly realistic! Thank you for sharing this valuable information! Your skills and the way that you apply your knowledge to your craft, is totally original and very unique! I really appreciated this tutorial!

    elizabeth

    ResponderEliminar
  12. Un tutorial completísimo!!!! los resultados,desde luego,fabulosos,muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos!!!!!
    Además con las fotografías queda muy claro y se pueden observar muy bien los efectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. wow, menuda clase de quimica
    la verdad es que creo que es un tutorial muy completo y con las fotos se ve muy bien lo explicado , guardare este tuto para cuando me atreva con todo esto

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  14. por cierto muchas gracias por compartirlo

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  15. Stupendi pezzi. Grazie per questo interessante tutorial.
    Ciao, Faby

    ResponderEliminar
  16. Ya estamos intentado tu tecnica, para unos adornos de la fachada de nuestra tienda, no se si nos dara resultado pero,lo vamos a hacer,ya veremos el resultado, nos ha venido como anillo al dedo,tu tutto!!
    Ya estas mejor?
    un besito de las Malu´s.

    ResponderEliminar
  17. Que estupendo trabajo has hecho y por lo menos para mi es un auténtico tesoro.
    Lo has explicado muy clarito.
    Muchas gracias por poner a nuestro alcance tus conocimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Genial, me dan ganas de pintarlo todo así!!! es una chulada.
    Tengo una pregunta que igual me puedes ayudar, tengo un mueble de plástico rosa (de Barbie) y quería pintarlo para que parezca algo "real" pero no se como hacerlo, le doy alguna capa base? lo lijo?, le doy pintura en spray, acrílico con brocha?... soy un mar de dudas....

    ResponderEliminar
  19. A me parece interesante y seguro que me ayuda mucho, gracias y un sludo

    ResponderEliminar
  20. A me parece interesante y seguro que me ayuda mucho, gracias y un sludo

    ResponderEliminar
  21. Your technique is fantastic. It opens up so many possibilities for metallic tiles. Thank you for posting this tutorial =0)

    ResponderEliminar
  22. Como me gusta entrar aqui, la de cosas que aprendo ,gracias por compartir tu tiempo y tus trucos son geniales!! un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Maragverdugo
    Muchas gracias por toda esta gran información. Me encanta aprender una nueva técnica y estos wil lcome ery inv útil.
    Un fuerte abrazo,
    Giac

    ResponderEliminar
  24. Hallo Mara !
    Auch ich liebe solche Versuche aber mit einen zusätzlichen lehrreichen Wissen macht es noch mehr Spaß. Vielen Dank fürs zeigen. Klasse Arbeit !
    Liebe Grüße
    Skiddi

    ResponderEliminar
  25. Thank you so much for sharing this. You are a genius! I pinned it to Pinterest too. This is so incredibly useful. :)
    hugs♥,
    Caroline

    ResponderEliminar
  26. que bueno, muchas gracias, es para guardar....

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por compartir este tutorial, es genial y como siempre muy bien explicado!!!!
    Que tal vas? Mejor? Espero que si!!!!
    Besitooos.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan tus creaciones y las texturas que le das con los tonos envejecidos. Muchas gracias por compartir este tutorial para que podamos probar. Un besito

    ResponderEliminar
  29. Me ha parecido de lo mas ilustrativo e interesante. Siempre es un placer leer (y guardar para el futuro!!!) todos tus tutoriales, tan completos...
    Gracias por compartirlos!!!!!
    Un beso,
    Paloma

    ResponderEliminar
  30. Preparas unos tutoriales impresionantes.Me ha encantado,a ver si alguna vez puedo ponerlo en práctica,un beso

    ResponderEliminar
  31. Soy nueva en tu blog y me parece que realizas unos tutoriales completísimos, animas con esas explicaciones a intentarlo. Geniales.
    Un saludo.
    Montse.

    ResponderEliminar
  32. Mara, estuve muy atareada ultimamente y no visité tu blog ... ERROR ! un tutorial magnifico, como todos los tuyos, super práctico y útil. Muchisimas gracias. Mariajo

    ResponderEliminar
  33. Mara, these are great specimens of the rusting and metallic effects. I have recently also bought some paints meant for scrapbooking from the Tim Holtz series. They are good for creating these effects as well.

    ResponderEliminar
  34. ALUCINANTE el trabajo y las explicaciones , es un estudio sobre el color maravilloso.
    Besos Loly

    ResponderEliminar
  35. Excelente tutorial Mara, se aprende muchísimo en tu blog ya que además de mucho arte tienes una técnica muy buena.
    Gracias por compartir estos magníficos tutoriales.
    Saludos, Mara.

    ResponderEliminar
  36. Excelente tutorial Mara, se aprende muchísimo en tu blog ya que además de mucho arte tienes una técnica muy buena.
    Gracias por compartir estos magníficos tutoriales.
    Saludos, Mara.

    ResponderEliminar
  37. genial!!.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. me encanto,una sintesis clara y explicada de forma sencilla.muchisimas gracias .voy a aplicarlos en mis cuadros.

    ResponderEliminar
  39. Hola gracias por este tutorial que te ha tenido que llevar muchas horas de investigación, yo quería preguntar si estas técnicas se pueden usar en muebles de madera o melanina,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, aunque también está la opción de usar el pan de oro, lo venden con efectos metálicos diferentes, varios tonos de oro, plata, cobre, veteados...

      En el caso de los muebles de melamina, supongo que debes lijar bien para que la pintura agarre, o imprimar primero.

      Eliminar
  40. Me ha encantado tu manual. He empezado a experimentar con un trozo de contrachapado con relieves y queria preguntarte una cosa. Veo que en algunos casos pones que hay que fijar el color o la base con goma laca o con espray fijador para acrílicos en otros casos, y queria saber la diferencia entre usar uno y otro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Simplemente la goma laca deja la superficie lisa y brillante y nos permite pintar encima y retirar con un trapo el exceso . Si no la utilizas, la superficie queda porosa, y por tanto no tan brillante y pulida como un metal en buenas condiciones.
      Gracias a ti ;-)

      Eliminar
  41. Me hice una pequeña muestra y el resultado no fué tan bueno, pinte plateado, deje secar, pinte con goma laca y pinté con negro pero se me secó rápido el acrílico, luego hice otra muestra en vez de negro betún de judea, pero me quedó muy amarillo las partes planas, perdió totalmente el plateado. Cómo diluyo ese betún de judea para que no me quede tanto en la superficie y evite quedar amarilla? Muy buen tuto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El betún de Judea suele amarillear si está diluido, de modo que difícil solución veo. Quizás usar cera incolora o aguarrás para diluirlo.
      Si quieres ennegrecer sin que amarillee, pintaría con acrílico negro y lo limpiaría inmediatamente.
      Sólo probando lo averiguarás ;-)

      Eliminar
  42. Me hice una pequeña muestra y el resultado no fué tan bueno, pinte plateado, deje secar, pinte con goma laca y pinté con negro pero se me secó rápido el acrílico, luego hice otra muestra en vez de negro betún de judea, pero me quedó muy amarillo las partes planas, perdió totalmente el plateado. Cómo diluyo ese betún de judea para que no me quede tanto en la superficie y evite quedar amarilla? Muy buen tuto!!!

    ResponderEliminar
  43. Buenísimo el tutorial, super completo y claro. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...