This blog is dedicated to the creation of 1:12 miniatures. Here you will find tutorials, techniques, links to great miniaturists, interior designers and artists. But above all, you will find a lot of enthusiasm and eager to help. Thanks for your attention, your coments and your friendship.

English is not my mother tongue, so, there will be many mistakes. I apologize for that. Anyway, On the right side of the page, you have the google translator, and of course, I am at your disposal for any cuestion.

Este blog está dedicado a la creación de miniaturas 1:12. En él descubriréis tutoriales, técnicas, enlaces a grandes miniaturistas, decoradores y artistas. Pero sobre todo,encontraréis mucha ilusión en cada proyecto y ganas de ayudar.

Muchas gracias por vuestra atención, vuestros comentarios y vuestra amistad.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Efectos de óxido II


Hoy vamos con la segunda parte de cómo imitar efectos de óxido con pinturas acrílicas.

Me he dado cuenta de que sólo el apartado de óxidos, merece un blog para él sólo. Quiero decir con esto, que podéis hacer mil pruebas usando todo tipo de combinaciones cromáticas, y de todas ellas aprenderéis algo. De modo que no os cortéis y empezad sin miedo, porque a parte de que se aprende mucho, es muy divertido.

Para hacer mis pruebas he utilizado el metal de las latas de bebidas. Ojo que es fácil cortarse. Cuando tengamos nuestras láminas de metal tratadas, las podremos utilizar para hacer cualquier cosa que se suponga metálica y roñosa.

Una vez que tenéis cortada la lata en un rectángulo, si queréis aplanarla ayudaros de un bolígrafo por ejemplo.

Para empezar y conseguir que la pintura agarre, es mejor imprimar, sobre todo si vais a utilizar la parte exterior de la lata. Para ello, he utilizado pintura en espray que agarra sin necesidad de imprimar previamente.
Desgraciadamente, la cámara desvirtúa un poco el color, y a pesar de hacer las fotos un montón de veces, no reflejan exactamente los colores de la realidad.

En todos los casos he dado la pintura a toquecitos con un pincel despeluchado y/o los dedos y/o esponja desmaquilladora. Es decir, probando de mil maneras y todas a la vez.

No os emocionéis mucho mezclando colores en abundancia sin que hayan secado del todo, porque podéis conseguir un perfecto color caca que no nos lleva a ninguna parte.

Usad cualquier color que os apetezca, no solo pardos y marrones, también amarillos, rojos, azules, verdes, ... pues los metales al oxidarse adquieren tonalidades de lo más diversas.

Por la parte de atrás , podéis apuntaros los colores que habéis utilizado, y ya tenéis un muestrario de óxidos para repetir cuando gustéis.


Para que contrastéis el efecto, he barnizado cada placa con barniz cerámico en la parte superior, el centro está sin barnizar, y en la parte inferior he dado goma laca.
Todo depende de lo que busquéis, pero tened presente que el barniz cerámico es muy brillante y la goma laca brilla mucho menos.
Si preferís un acabado mate absolutamente, lo podéis dejar sin nada o darle una protección extra con barniz acrílico en espray.

¿Recordáis mi silla de Phoenix miniaturas? Para oxidarla he utilizado una mezcla de dos técnicas.

Primero he imprimado en blanco,y he aplicado por este orden color arcilla, verde salvia, calabaza y marrón, esperando que secara cada color entre capa y capa.

He pintado de blanco ayudándome de una esponja de desmaquillar dejando algunas zonas sin cubrir para que se vea el óxido anterior. Además he aplicado el primer efecto que vimos en la entrada anterior, con manchas marrones en algunas zonas con algo de oxido alrededor.
Como me resultaba algo irreal pues el blanco estaba reluciente, cuando ha secado, he barnizado la pieza entera con goma laca, y he envejecido con betún de Judea y cera. Si envejecéis sin dar la goma laca, el betún arrastra la pintura y fastidiamos todo el trabajo.
Y este es el resultado final.

Por hoy lo dejamos aquí, pero la próxima entrada os muestro cómo ha quedado la escena que estaba preparando, y un par de cositas más sobre efectos de óxido, pero esta vez con texturas táctiles.

Como siempre, os estoy muy agradecida por todos los mensajes que dejáis en el blog. Gracias por estar ahí.
Un abrazo


16 comentarios:

  1. Que bien explicado... muy interesante todo lo que cuentas sobre esta técnica tan variopinta ... Muchisimas gracias por compartir tu conocimiento. Mariajo

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me ayudas y me enseñas con tus tecnicas y explicaciones a conseguir estos acabados. Muchas gracias por compartirlo con los demás......
    Besos. Mª Jesús

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracías!!me viene geníal, en cuanto pueda hago la prueba!!
    Besos de las Malu´s.

    ResponderEliminar
  4. Wow,cómo siempre tus trabajos sin impresionantes...haces que parezca fácil!!!
    Cualquier día de estos pruebo a hacerlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias , es un tuto genial

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, un tuto genial y tan bien explicado que parece facil.
    Besitoooos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todos tus tutos!!! es genial que los compartas. Ahora habrá que ponerlos en práctica!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. que útil y sobre todo bien explicado me encanta tu blog,a mi que no se hacer casi nada me resulta de los mas aleccionador! te felicito por tu talento y generosidad al compartir. mil saludos :-)

    ResponderEliminar
  9. Madre mía,cómo te ha quedado esa silla,eres una artista!!!!!gracias por enseñarnos tanto,un beso

    ResponderEliminar
  10. Agradeço por mais essa aula maravilhosa. O efeito de 'enferrujado' ficou perfeito.
    Um forte abraço

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias!!! La silla queda genial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Impresionante paso a paso y las explicaciones claras y concisas. El resultado, magnifico.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. The chair looks so realistic. It is so beautiful. I love the finish! Thanks for sharing your technique too.
    hugs,
    Caroline

    ResponderEliminar
  14. Gorgious!!!The chair looks very realistic! Thanks for your tutorials...i learned a lot from you.
    Hugs
    Maria

    ResponderEliminar
  15. Gracias,gracias,menudo tuto te has currado,me encanta como explicas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...