He visto varias formas de imitar los muebles de hierro forjado: cables que se pegan fácilmente gracias a su recubrimiento plástico y que después se le añade gesso, alambres de todo tipo que se unen mediante otros alambres más finos enrollados, otros que se pegan con algún tipo de adhesivo y finalmente, alambres que se sueldan.
En mi opinión, si vais a trabajar una escena cerrada que simplemente será de adorno, pues la primera opción me parece la menos trabajosa y efectiva.
La segunda opción es una solución intermedia, aunque no siempre nos conviene que se vean los alambres que ese encargan de unir a los otros.
Creo que si el mueble que queréis que parezca de hierro, es para una casita, y tenemos en cuenta que lo manipularemos mil veces, que se nos puede caer, o simplemente que queremos que se mantenga entero y con la misma forma siempre, la soldadura es la mejor opción.
Reconozco, que ya he hecho
varios intentos, y la cosa va yendo cada vez mejor, pero aún así, me temo que la falta de tiempo, la precariedad de medios, mi inexperiencia y la ausencia de información en Internet, contribuyen a que me cueste tanto tiempo y trabajo hacer un buen tutorial.
No obstante, prometo enmendarme y escribiros en el futuro un tutorial completo, que de verdad merezca la pena.
Por hoy, tendréis que conformaros con mi último trabajo.
Tenía pensado poner en el ático, al lado del dormitorio, una pequeña habitación, de costura, ropero... con una maquina de coser, un maniquí, un perchero, un espejo, etc. También quería hacer una cuna de hierro para convertirla en un asiento improvisado.
En la imagen superior, podéis ver algunas de las ideas que encontré por Internet y su posterior adaptación al tamaño que nos ocupa.
Quizás el alambre es algo grueso,(nº 5), pues cuesta bastante moldearlo para lograr la forma del dibujo, a pesar de tener buenas herramientas. Sin embargo el resultado es muy sólido y resistente.
Una vez conseguidas las piezas con la forma deseada, hay que lijar muy bien, con lija para metal, allí donde queramos hacer cada soldadura con el fin de eliminar el recubrimiento de zinc del alambre.
Después se fijan las piezas sobre una superficie de modo que no se muevan, si tenéis otros medios menos precarios que los míos, la cosa irá mucho mejor, pero no uséis nunca nada de plástico por razones evidentes.
Según mi experiencia, las soldaduras más fuertes las he obtenido calentando los alambres primero durante unos 20 segundos. Seguidamente he aplicado con un pincel el FLUX o gel decapante para soldadura el cual se fundirá con el calor.
El decapante limpia el metal y va a facilitar que el estaño se adhiera a los dos alambres.
En esta imagen, podéis ver el decapante en crema, sobre los alambres. Si no se deshace porque los alambres están fríos, puede que consigáis una soldadura más o menos aparente, pero seguramente no será muy resistente, de modo que os recomiendo que antes de que se enfríen los alambres y el flux apliquéis el estaño con el soldador pero evitad recalentar el estaño, pues es contraproducente. Debe quedar uniendo los dos alambres.
Lo dejáis enfriar y limpiáis bien con agua, cepillo de uñas una pizca de jabón y secáis. Si no hacéis esto, el decapante sigue actuando y ennegrece el alambre e incluso sigue atacando la soldadura.
Si la soldadura os ha quedado muy fea, como es mi caso, o bien la lijáis (protegeros bien los ojos que pueden saltar trozos de estaño) o ponéis unas florecitas la mar de monas como las que he puesto yo de papel de acuarela ;-)
Si os animáis, os aconsejo que compréis un buen hilo de estaño, no os importe que lleve plomo, puesto que nosotros no lo vamos a usar para tuberías y por tanto no lo vamos a ingerir, pero eso sí, compraros una mascarilla para humos tóxicos o hacedlo en un espacio muy ventilado.
Para terminar esta primera parte, os quiero dejar este enlace:
http://www.forosdeelectronica.com/f16/tutorial-soldar-estano-9753/ que puede ser bastante útil, aunque hablan de soldadura de componentes electrónicos, pero por lo menos os puede valer para saber cómo cuidar el material. (Yo no puedo dar consejos aún sobre ese tema, porque ya me he cargado una punta del soldador y lo que te rondaré morena)
El cabecero y pies de la cuna los he unido al somier de madera a través de unos agujeros hechos en éste. He dado alkil para imprimar, he pintado con espray blanco y he envejecido con un rotulador negro indeleble, betún de Judea y sombra de ojos.
Basándome en
este tutorial he realizado el colchón. (Por cierto, imagino que todos conocéis esta página, pero por si acaso no es así, la recomiendo vivamente:
http://1inchminisbykris.blogspot.com.es/)
Espero que os haya servido.
Gracias por vuestro apoyo.
Un abrazo
PD: Cualquier aportación sobre soldadura, o cualquier otra idea para trabajar el alambre, será bienvenida.