lunes, 16 de abril de 2012

Sigo soldando

Durante estos días he seguido practicando, y cada vez estoy más interesada en las posibilidades creativas que ofrece la soldadura. Por otra parte, no hay que olvidar que es bastante más económico que comprar los muebles que se venden, cuyo diseño no me suele entusiasmar. Por no hablar, de lo maravilloso y satisfactorio que es hacer las cosas por uno mismo.
Estas imágenes muestran algunos muebles que me gustan mucho y que se podrían reproducir con alambre.

Voy a intentar aclarar algunas dudas y contaros un poco más sobre cómo soldar alambre galvanizado.
Ya os comenté que la información que encuentro en Internet, está relacionada con el soldado de componentes electrónicos, de modo que no sé si mi forma de hacerlo es la correcta, sin embargo es la que me está funcionando.

Vamos a empezar con el material que necesitamos y su precio aproximado.
El soldador. El que yo utilizo es de 230V, 50Hz y 60 W. Creo que me costó 18 euros. Los hay con el soporte un poco más curioso que el mío que lógicamente serán más caros. La finalidad de éste es evitar quemaduras. Algunos soportes llevan una esponja incorporada, que estando húmeda, sirve para limpiar la punta de restos de estaño.
¿Cómo limpio yo la punta? Con un trapo viejo de cocina de rizo. Como veis barato, barato.
En la foto podéis ver también al fondo, una lata de conserva con un estropajo de acero en el interior, se utiliza para volver a estañar la punta cuando terminamos.

Hablando de puntas, cuando os compréis el soldador aseguraros de que las puntas se pueden cambiar. Porque lo más probable es que mientras aprendemos, nos carguemos alguna.
En esta imagen os muestro primero la punta original que llevaba el soldador, pero destrozada por el uso incorrecto. En la segunda imagen tenéis dos puntas, la original de color cobre, que la he limado para ver si la podía rescatar, (lo que ocurre es que enseguida se vuelve a poner negra y cuesta mucho soldar) y una de repuesto que he comprado en la ferretería (0,80 euros). Al calentar esta última desaparece el protector que tiene de color rojo y aparece la punta bien estañada, lista para trabajar.
Cuando estéis soldando, no uséis siempre la punta del soldador en la misma posición, porque os puede pasar como a mí, que casi perforo la primera punta.

El estaño, compradlo con alma de resina y con 60% estaño y 40% plomo. También venden para fontanería un estaño no tóxico de una aleación de estaño y plata, pero suelda peor. De todos modos, en la ferretería podrán aconsejaros si comentáis que es para soldar alambre galvanizado.
Sobre el grosor...el mío es de 2mm y creo que está perfecto. Cuando lo compréis, comprobad que está reluciente. El precio creo que ronda los 7 u 8 euros los 100gr.
Pliegos de lija para metal. No recuerdo el precio, pero era muy poco.

Decapante para soldadura o flux. Este elemento facilita muchísimo que se produzca la soldadura, y que ésta sea duradera. Lo hay líquido (el de la imagen)y en crema, cualquiera de los dos funciona. Un bote dura años, y cuesta unos 4 euros.

Cinta de carrocero, superficies de madera, pinzas de madera o pinzas para soldar.
Lo que me resulta más difícil y laborioso de todo el proceso, es agarrar con firmeza los alambres, de modo que cuando estemos soldando, no se produzca algún desplazamiento de las piezas.
Yo me he apañado con cinta de carrocero, ya sabéis, esa de papel, pero he visto en Internet, unas pinzas metálicas para soldar, que sirven como una tercera mano. Las hay con soporte para soldador, e incluso con lupa, y no parece que sean caras.

PROCESO DE SOLDADO PASO A PASO
Por favor, trabajad en un sitio bien aireado, con tranquilidad, tiempo y concentración para que esta experiencia no termine en urgencias.

1º Lijamos bien el alambre, allí donde queremos hacer las soldaduras. En la siguiente imagen podéis ver el alambre de la izquierda con su recubrimiento galvanizado que protege de la oxidación, pero dificulta el soldado. El alambre de la derecha ha sido lijado para que el estaño se agarre. Este paso es muy importante.

2º Calentamos las piezas a soldar con el soldador, en la posición fija que se han de soldar.. Dependiendo del grosor del alambre necesitaremos más o menos tiempo. Como mucho unos 15 segundos si el alambre es muy grueso.

3º Tenemos que trabajar muy deprisa. Retiramos el soldador un instante y echamos el flux que se licuará al ponerse en contacto con la superficie caliente.
No echéis el flux primero y luego calentéis, pues se pone todo negro y las soldaduras si llegaran a producirse, serían quebradizas.

4º Enseguida ponemos en contacto el estaño con las piezas calientes y le tocamos ligeramente con el soldador. El estaño se deslizará muy deprisa allí donde pusimos el flux. Retiramos inmediatamente el estaño y el soldador, por ese orden.
Yo no he logrado alcanzar tal temperatura en los alambres, que el estaño se licúe al tocarlos sin necesidad de que el soldador intervenga. Quizás el grosor del alambre o del mismo estaño son los responsables, aunque me parece más bien ciencia ficción que eso sea posible.
No os eternicéis arrastrando el estaño para conseguir una bonita soldadura, cuanto más tiempo recibe calor, más posibilidades hay de que se quiebre.Además recordad que siempre podéis lijar la soldadura cuando esté fría para suavizarla o rebajarla.
No abuséis con el estaño. Más estaño no significa una soldadura más fuerte.

5º Dejad que se enfríe tranquilamente, y no sopléis bajo ningún concepto.(Sí, ya sé que es un impulso casi irresistible)

6º Cuando haya enfriado lavad con jabón y secad con un trapo.
Seguid rigurosamente este orden, y no tendréis problemas.

En esta imagen tenéis los cuatro tipos de soldadura que he practicado, y os aseguro que es más fácil de lo que parece, sólo hay que tener un buen ángulo para trabajar, que las piezas estén bien fijas, ser rápido, y cuidar las puntas.
Si veis que la punta se ennegrece y que el estaño se desintegra y resbala por ella como si fueran bolitas de mercurio, es que esa punta se ha estropeado. Si la punta está en perfectas condiciones, entonces todo es coser y cantar, y sobre todo muy rápido.

El último paso es justo antes de apagar el soldador. Os dejo un vídeo para que veáis cómo volver a estañar la punta para que esté protegida hasta que volváis a usarlo.


Para no eternizarme más, lo dejo aquí por hoy, y en otra ocasión os enseño mis progresos.
Soy consciente de que me ha quedado una entrada de blog algo aburrida. Al menos espero que este rollo le sea útil a alguien.

No me quiero despedir, sin darle expresamente las gracias a la madre de un compañero de trabajo, que me ha regalado un soldador buenísimo. Gracias Águeda por tu interés y tu aliento, te prometo que le daré buen uso.
Un abrazo a todos y gracias por estar ahí.

23 comentarios:

  1. gracias, gracias, ahora si, ahora si que me quedo todo claro, (se que algun dia lo hare , aunque no se cuando) eso si, no creo , o me da la impresion de que no se me dara tambien, pero es algo que como digo me gustaria aunque tarde tiempo en probar, gracias, muchisimas gracias, un besito

    ResponderEliminar
  2. Mara, hija mía, da gusto visitarte!!! me encanta lo bien que esplicas las cosas y las fotos y trabajos tan limpios que pones!! Muchas gracías por el tutto y como dice Siete me gustaría hacerlo, bueno lo haré,fijo, y si se me atraviesa pedire ayuda a mi media naranja, que me lo soluciona todo,jeje pero antes le enseñare tu entrada.Te quedan las formas de la forja redondas super-bien hechas, como las haces?
    Por cierto me había perdido lo de la bañera, la he visto y me ha encantado queda perfecta, me gusta mucho!!
    Ahora una pregunta,como podriamos hacer un water?lo has pensado?
    Madre mía, menuda carta te he hecho!!
    Besos de las Malu´s.

    ResponderEliminar
  3. Aburrida ?? que dices ?? me la he leido en un plis plas y me has despejado un montón de dudas ¡¡ GRACIAS ¡¡ Aunque ya hasta el año que viene , no lo podré poner en práctica, te tengo fichada para poder volver y leerla otra vez ¡¡ Ahora estoy a la espectativa para ver tus trabajos......¡¡¡¡Un saludo, Angeles.

    ResponderEliminar
  4. Aburrida?? En absoluto, no todas las personas pierden su tiempo en ayudar a los demás. Me encanta tu blog, me encanta como trabajas, y además te explicas muy bien. No dejes de hacerlo porfa.

    un beso
    Inés

    ResponderEliminar
  5. Esta foi uma aula preciosíssima sobre 'como soldar'. Agradeço muito à você, Mara. Em breve vou fazer uso de suas instruções.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  6. Una entrada aburrida? Es interesantisima¡¡¡¡ quiero intentar hacer la cama de mi nuevo proyecto... y creo que me lanzaré... ahora tengo que encontrar los materiales... bueno el soldador ya lo tengo¡¡¡ Un besico

    ResponderEliminar
  7. Excellent tutorial. Thank you for posting =0)

    ResponderEliminar
  8. Entrada aburrida?? Es un gran tutorial!!! Miles de gracias, voy a ponerme a realizar los muebles de madera pero pronto gracias a ti me animaré a soldar!!

    ResponderEliminar
  9. Mara... eres un sol que resplandece en nuestros corazones cuando nos haces estos tutoriales. En serio, agradecerte es poco, yo te pondría un monumento. Muy poca gente explica las cosas que hace y tú nos ayudas paso a paso.
    Me ha encantado esta entrada "aburrida" (según tú) GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Ya tengo tarea para ese fin de semana tan larguito que viene pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Plas, plas, plas. Estos son los aplausos que me has arrancado cuando he visto el tutorial. Además de práctico, bien explicado. El soldado es una tarea que tengo pendiente precisamente por las dudas que tenía cuando me ponía a ello. Seguro que cuando lo vuelva a poner en práctica con tu ayuda saldrá seguro.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias está todo clarísimo y muy bien esplicado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir tu experiencia. ¿Pero podría decir la marca de tu soldador?
    Un fuerte abrazo y continuar haciendo maravillas.

    ResponderEliminar
  13. Excelente aula, obrigada Mara!
    besos
    Ana

    ResponderEliminar
  14. gracias,gracias,gracias.... por compartir tu conocimiento, felicidades por tu generosidad y talento saludos. :D

    ResponderEliminar
  15. De aburrida nada de nada, gracias por explicar las cosas tan claritas y por compartirlas con todas.
    Algun dia, si lo intento, buscaré esta entrada y dudas resueltas!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante, gracias por compartirlo.
    Me encanta aprender cosas nuevas.
    besitos ascension

    ResponderEliminar
  17. Genial¡¡¡
    Se lo enseñare al vikingo, por que hay un par de cosas que se que no sabe y asi nos ahorramos algunos puñetazos en la mesa, jejejeje
    Gracias Mara, de aburrido nada, al contrario lo explicas bien y ameno, tengo ganas de ver que haces, besitosss

    ResponderEliminar
  18. Hola, es la primera vez que entro a tu blog y en magnifico !!
    Me gustan mucho los pasos a pasos que explicas y los trabajos hermosos que hiciste ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    muchos gracias! Yo estoy aprendido soldar, y ete me auda mucho :)
    un saludo!
    Helene

    ResponderEliminar
  20. nada de aburrido!!! tu blog es como una guía.....y la explicación del soldado es perfecta, ya me anime y todo. Muchas gracias y no dejes de enseñarnos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mara, me ha encantado encontrar tu blog, son maravillosa las explicaciones que das sobre como soldar, es una cosa que me encantaría hacer pero no tengo ni idea de como empezar, ahora si, gracias a ti, aunque ni por asomo me quedará lo precioso que ati. Haces unos trabajos super bonitos y muy pulidos, y para nada se me ha hecho aburrido tu post, al contrario, ha sido un rato delicioso el que he pasado leyéndote. Te quedo muy agradecida y te sigo para no perderme tus magníficos trabajos!!!Besitos. Isabel

    ResponderEliminar
  22. gracias! me ayudaste muchísimo!! y muy entretenido además la explicación! abrazos desde Chile!

    ResponderEliminar
  23. Hallo,
    vielen Dank für die ausfürliche Erklärung.
    Ich habe wieder etwas gelernt. Danke fürs zeigen.
    Liebe Grüße
    Skiddi

    ResponderEliminar