domingo, 9 de septiembre de 2012

Pizarra


-->
Esta es la historia de una escena, y de cómo una idea aparentemente sencilla, germina y crece hasta que se nos va de las manos.

 Todo empezó porque quería hacer un tutorial sobre cómo dar un aspecto oxidado a las superficies. Para ello quería utilizar una pieza que aprecio mucho. Una silla de jardín de Phoenix miniaturas.

 Había pensado hacerle una peana con baldosas de pizarra, y colocar junto a la silla de jardín otros objetos con diferentes grados de oxidación.
Por tanto el primer reto era imitar la pizarra convincentemente.

 Ya veréis que el proceso a pesar de ser muy sencillo es también muy efectivo.
En primer lugar si queréis las baldosas de tamaños regulares cuadradas y rectangulares, cuadriculáis un papel por la parte de atrás. Yo he utilizado papel de acuarela de 370 g, que no llega a ser ni tan flexible como una cartulina ni tan rígido como el cartón.

 Con masilla plástica para tapar agujeros, he ido cubriendo el papel (por la parte que no tiene la cuadrícula dibujada) utilizando una espátula y siguiendo siempre la misma dirección.

Después he pintado con pintura acrílica negra y cuando ha secado, he dado dos capas de Alkil para impermeabilizar bien la superficie.

Para matar el brillo de la superficie, usad polvos de talco. Y ya tenéis una plancha grande de pizarra que podría servir para una encimera por ejemplo.

 También podéis cortarla de forma irregular o como yo he hecho, en cuadrados y rectángulos.

 Para hacer la peana he utilizado madera gruesa de balsa, sobre ella he untado la masilla y he ido pegando las baldosas. He rellenado las juntas con masilla y una jeringuilla, quitando el sobrante con el dedo antes de que se secara con el fin de quedar las baldosas lo más limpias posibles.
Si se os seca la masilla sobre las baldosas, hay que quitarlo con cuidado de no frotar demasiado, para que no salga la pulpa del papel. Podéis usar para tal fin, un bastoncillo de los oídos humedecido en agua.

 Volvemos a dar Alkil y cuando haya secado, repetimos con el talco. Si las juntas os han quedado demasiado blancas, podéis ensuciarlas con pintura acrílica.

En mi caso, he hecho crecer además, un poco de musgo.

Llegados a este punto, ya podía plantar mis objetos oxidados en alguna parte, pero...¿qué pondría detrás? En fin, que sin a penas darme cuenta, empecé a realizar las paredes laterales, pero claro no podían ser sencillitas, había que darle un poquito de mambo al asunto, de modo que una pared sería encalada y la otra de madera, y añadiría también una ventana. ¿Veis a qué me refiero cuando digo que se me había ido de las manos?.
Están realizadas con cartón pluma, balsa de distintos grosores, acetato para la ventana y masilla. 

 Como podéis ver,  por fin, he logrado hacer un efecto craquelado decente. (Quienes me conozcan un poquito, sabrán que era algo que me tenía frita)
Lo he logrado utilizando craquelador de dos pasos. El efecto es genial, pero el único inconveniente es que al terminar, la superficie brilla de un modo poco natural. Para matar ese brillo, hay que lijar, encerar ligeramente y empolvar con talco.

Ya que tenía pizarra en abundancia, decidí hacer un entramado de vigas y ponerle un techo de pizarra. ¿Cómo no iba a añadirle un techo también?
Al cortar la plancha de pizarra, tenemos el inconveniente de que se ven los laterales blancos, de modo que hay que volver a pintarlos de negro.
Para terminar se vuelve a dar talco, y se limpia el sobrante con una brocha seca

Sin embargo, la cosa no termina aquí, pues recordé que tenía una lámpara hecha con una ventosa de plástico y pintada como si estuviera vieja y oxidada, que unida a una bombillita con dos pilas, fruto de alguna excursión a los chinos, sería perfecta para que este pequeño escenario también tuviera luz. 
Pues eso, doble tirabuzón, carpado hacia adelante y mortal hacia atrás.

Empapelé la parte de atrás con uno de los imprimibles que podéis encontrar en el blog, y este es el resultado final. 

Una pequeña escenografía llena de posibilidades que ahora me queda por vestir. Y claro, ahora no sólo quiero poner un montón de objetos roñosos, también quiero flores.

 Creo que es un proyecto muy sencillo, perfecto para aquellos de vosotros que sepáis hacer plantas. Porque...¿no me digáis que una glicinia en la parte derecha no le vendría bien? ¿o verbena bajo la ventana?

El tuto sobre efectos de óxido lo aplazamos para otra ocasión, mientras tanto, espero que esta entrada de hoy os haya gustado y si os resulta útil, pues mucho mejor.

Bienvenidos a las últimas incorporaciones, y a todos gracias por estar ahí.
Un abrazo.


21 comentarios:

  1. Chica me viene de perlas!!! parece que lo has hecho para mi, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero: Cuanto he echado de menos tus trabajos...
    Lo segundo pues como siempre me dejas con la boca abierta... impresionante es poco... increíble... haces que parezca tan sencillo...
    Lo tercero... cuando puedas podrías explicar eso de la bombilla y la pila... yo lo intenté... y no supe....
    Y cuarto.... deseando ver como sigue esta escena.
    Besos, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un rinconcito precioso,es que tienes unas manos y una imaginación alucinantes,un beso

    ResponderEliminar
  4. un rincon preciosos! yo tb empece probando una pared y termine haciendo una escena jajajjajaaj pero la mia es un poco mas basta q la tuya!felicidades un gran trabajo muy bien explicado!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. genial escenario, me quedo a la espera de los óxidos .....

    ResponderEliminar
  6. Que maravillosa entrada Mara, desde luego has conseguido un envejecido totalmente natural, felicidades por tu espléndido trabajo y por tus valiosas explicaciones. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hello Maragverdugo,
    Great story, it's amazing how things get out of hand, but you did a great job of it.
    All the best,
    Giac

    ResponderEliminar
  8. Pues si, no es el como, o con qué se empieza, sino como lo acabas.
    Desde luego te ha quedado maravilloso, impresionante rinconcito y de lo más real. Ahora a la espera de que lo rellenes.
    El craquelado perfecto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. O canto está maravilhoso. Você é muito generosa em compartilhar o processo.
    Que sorte as idéias tomarem novos rumos e proporcionarem algo novo e belo. ;)
    Um abraço

    ResponderEliminar
  10. ¡Está genial! ¡No creo que se te haya ido de las manos en absoluto! Esperando el tutorial del óxido y haber si uno de esa magnífica lamparita que me vendría que ni pintado. aún me queda una duda... ¿Cómo haces el musgo?; es el detalle ideal.

    ResponderEliminar
  11. Hello!
    What a fabulous blog you have - full of amazing ideas! x

    ResponderEliminar
  12. Thanks!! This is a fantastic tutorial, everything looks really great.

    ResponderEliminar
  13. Bravo! Me encantan las cosas que se ven, que se usó! Perfectamente resuelto! Gracias por las ideas y el examen detallado! Muy buena foto!

    ResponderEliminar
  14. Mara, te está quedando precioso, me encanta las explicaciones que das de tu trabajo y me parece genial como haces la pizarra, me lo apunto.
    Muchas gracias por compartir tus trabajos.

    Besos. Mª Jesús

    ResponderEliminar
  15. Fantástico trabajo y fantásticas las explicaciones, muchísimas gracias por compartirlo , no me he dejado ni una letra de tus explicaciones, besos:)

    ResponderEliminar
  16. Eres una crack¡¡¡.....me dan ganas de probarlo todo cuando lo explicas, luego se me pasa en seguida, jejeje
    Gracias Mara¡¡¡
    Susi

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Con cada trabajo que haces, me dejas más impresionada, tienes unas manos increíbles. Me he quedado prendada del craquelado que has hecho y la pizarra, muchas gracias por explicarnos cómo lo haces, lo explicas tan bien que hasta parece fácil, cosa que seguro no es así. Te ha quedado un rincón precioso.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Olá, seja bem-vinda à Casa de Retalhos.

    Que beleza os detalhes desse trabalho, gostei muito da cortina na janela.

    ResponderEliminar
  20. Eres genial,me encantan todos tus trabajos ¡¡enhorabuena!!!

    Un besico.
    Marianela

    ResponderEliminar
  21. Ay! me tienes loca con tus tutoriales ... son un regalazo ! voy a ver si soy capaz de sacarale partido en una mini caja que tengo empezada, de rincon "parecido" al tuyo. mil gracias. Mariajo

    ResponderEliminar